jueves, 21 de junio de 2012

La capacidad de reinventarse

Las buenas noticias no abundan en época de crisis. Aunque muchas empresas se vean obligadas a cesar su actividad porqué registran cifras negativos o cierran el ejercicio con resultados peores que años anteriores, por suerte no todas se encuentran en esta situación. Afortunadamente tenemos en nuestro país algunas empresas ejemplares, y no solo por los beneficios que consiguen año tras año, sino por la labor social que llevan a cabo.

 
Un ejemplo concreto es la cooperativa de productos lácteos La Fageda, con sede en Santa Pau (Girona). Fundada hace 30 años por el psiquiatra Cristóbal Colón, la cooperativa que emplea a 276 trabajadores -de los que 160 presentan algún tipo de discapacidad- ha sabido diversificar su negocio con los años y ofrece la oportunidad de trabajar a personas discapacitadas. 

En 2010, invirtió más de 300.000 euros en la reconversión de una cooperativa que cerraba en Badalona con el fin de conservar a la plantilla que trabajaba allí. Desde entonces 11 trabajadores con discapacidad elaboran helados artesanos en la fábrica de esta localidad.

El año pasado tuvieron que cerrar un vivero forestal en el que trabajaban 12 personas. Para no dejar sin empleo a los 12 empleados y aprovechando el espacio del que disponían, lo han transformado en un huerto para cultivar frutas, a partir de las que elaborará su propia mermelada. 

Un hecho que me sorprendió al principio es cómo una pequeña empresa, que vende sus productos únicamente en Cataluña, año tras año consigue mejores resultados. Y la respuesta me la dejó muy clara su fundador: "Ganamos clientes porque somos creíbles, somos una empresa motivada y llena de sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario