España es el segundo país del mundo, por detrás de China, y
el primero de Europa con más kilómetros de vía de alta velocidad. El
Estado tiene en servicio 3.000 km de
líneas de AVE, cifra superior a los 2.000 de Francia y 1.300 de Alemania y solo
es superado por el gigante asiático, que encabeza el ranking con 9.300 kilómetros.
La inversión realizada desde hace
20 años en alta velocidad, hasta la fecha, ha superado los 45.000 millones de euros y el gasto previsto por Fomento en
2013 para el AVE será de 3.302
millones de euros, el 71% de todo el gasto previsto en
ferrocarriles.
Si tenemos en cuenta estas cifras en relación con los habitantes
de cada país vemos que España dispone de 65 kilómetros de AVE por cada millón
de habitantes, Francia le sigue con 31, seguida de Alemania con 16 y China con
7,1 kilómetros.
Muchos se preguntan si esta red de infraestructuras
ferroviarias que conecta 30 ciudades españolas es rentable y sostenible. Las
cifras del último año reflejan el poco uso y el insuficiente número de
pasajeros que tiene ya que en 2012 se subieron al AVE algo más de 12 millones
de viajeros, apenas el 60% de su capacidad, factor
que no justifica el despliegue ferroviario que se está haciendo. Las líneas con más pasajeros son la de Madrid-Barcelona
y Madrid-Sevilla, con 2,4 y 2,1 millones de pasajeros respectivamente, cifra
inferior a los 6-8 millones de usuarios al año que estima como cantidad
mínima la Comisión
Europea para impulsar líneas de AVE. Por tanto, no tiene un grado de uso mínimo
para alcanzar el umbral de la rentabilidad.
En 2012 dos de cada tres estaciones del AVE repartidas en
España registraron menos de 250 pasajeros cada día, entre viajeros y visitantes,
a pesar de que su puesta en marcha ha supuesto inversiones millonarias. El caso
más llamativo es de Tardienta (Huesca), que es el pueblo más pequeño de España
que tiene estación de alta velocidad. Con poco más de 1.000 habitantes, en 2012
apenas sobrepasó un pasajero por jornada según indica eldiario.es. A todo esto hay que añadir el coste del
mantenimiento anual por kilómetro, que es de entre 1000.000 y 200.000 euros.
Para incentivar el uso de esta red ferroviaria, en enero se
bajaron los precios de los billetes de AVE con descuento de hasta el 70%,
medida que contempla que los ingresos se mantengan.
Pero no únicamente somos segundos en implantación de AVE, ya que
también tenemos la medalla de plata en récord de paro de los países de la UE,
solo por detrás de Grecia. Según cifras de diciembre de 2012, la tasa de
desempleo en nuestro país fue de 26,1% mientras que en Grecia fue del 26,8%.
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