viernes, 31 de enero de 2014

El boom del carsharing

El carsharing es un servicio de movilidad sostenible que cuenta con una flota global constituida por 250 vehículos en España, que dan servicio a unos 20.000 clientes. El primer operador español de carsharing fue Avancar, que nació en Barcelona en 2005, pero en estos años se han sumado a esta iniciativa otras empresas como Respiro, Bluemove, Clickcar e Ibilek, que a finales de 2012 constituyeron la Asociación Española de Carsharing (AEC).

A nivel mundial, esta alternativa de movilidad ya cuenta con más de 900.000 usuarios, que optan por alquilar un coche por horas y ahorrarse así anualmente hasta un 30 por ciento en comparación con los gastos de tener un coche propio. Tal y como precisa el presidente de la AEC, Pau Noy, “una persona que haga anualmente unos 5.000 kilómetros, cuando lo hace con un coche propio tendrá unos costes de 5.500 euros, mientras que si estos kilómetros los hace con un vehículo de carsharing, sus costes serán de 3.500 euros, un 30 por ciento  inferiores”.

La comodidad, la utilidad y la inmediatez del servicio son algunas de las ventajas que valoran los usuarios de esta alternativa de movilidad. Así lo afirma Ramón Rato, co-fundador de HelloByeCars, empresa que dispone de una flota de 30 vehículos repartidos en Madrid, Zaragoza y Valencia, las tres ciudades donde opera, y cuenta con 5.000 usuarios. “También valoran el enorme ahorro que supone ser miembro de este tipo de servicios, al poder acceder donde no lo hace el transporte público pero sin necesidad de pagar grandes cantidades de dinero por él y únicamente pagando por su uso específico”, añade Rato.

Alquiler por hora

"Los vehículos de carsharing se pueden alquilar por horas, se paga únicamente lo que se consume y son de muy fácil acceso, ya que hay decenas de aparcamientos por toda la ciudad. Además, no hace falta hacer un contrato cada vez que se usa el coche y hay una gran variedad de vehículos disponibles. El precio del combustible y todos los seguros están incluidos”, apunta también el presidente de AEC.

Conductores esporádicos, profesionales liberales y empresas son los tres principales tipos de clientes de este servicio, aunque las administraciones públicas también lo son. “El uso de un vehículo de carsharing necesariamente ha de ser puntual, no recurrente y sale a cuenta si una persona hace menos de 15.000 kilómetros al año”, precisa Noy. En cuanto al tipo de desplazamientos, tal y como reconoce el presidente de la AEC, “no es urbano, sino interurbano, ya que en la ciudad los usuarios usan el transporte público y el taxi, van a pie o en bicicleta, o en alguna ocasión en moto”.

Según datos de la AEC, en España el 98 por ciento de clientes están en grandes ciudades. Por poner un ejemplo, en Barcelona, el carsharing tiene una cincuentena de aparcamientos distribuidos por toda la ciudad, donde unos 10.000 clientes comparten una flota de 130 coches distribuidos por toda la zona. En nuestro país hay dos modalidades de carsharing; el más generalizado es el que presta una empresa, pero también existe el peer to peer, en el que un particular pone en alquiler su automóvil.

Algunas ventajas

Tal y como explica Rato, los vehículos compartidos presentan algunas otras ventajas, en HelloByeCars por ejemplo: “en Madrid, nuestros vehículos pueden acceder a las Áreas de Prioridad o APR de la ciudad y en Valencia pueden aparcar de forma gratuita en todos los aparcamientos que gestiona la empresa valenciana Lubasa”. Esta empresa que nació a finales del 2010 de la mano de seis emprendedores de Madrid y Zaragoza ofrece tres categorías de vehículos: eléctricos para trayectos urbanos, vehículos medios para aquellos que necesitan más espacio o transportar a más pasajeros, y vehículos grandes para obtener una mayor capacidad de carga o viajes de larga distancia. Para completar esta oferta y satisfacer todas las necesidades de sus usuarios, este año ampliarán la oferta incluyendo vehículos de siete y nueve plazas.

“La reserva media de HelloByeCars es de tres euros la hora aunque los precios varían en función del modelo de vehículo que se escoge”, afirma Rato, que añade que “en este precio está todo incluido: vehículo, limpieza, seguro y call center. Así mismo se cobra a parte el kilometraje, ya que la gasolina está incluida. Cada vehículo lleva una tarjeta de crédito con la cual se puede repostar en cualquier estación de servicio del territorio nacional”.

Este sistema de movilidad nació en Suiza a finales de los años 80 y a lo largo de estos años ha logrado estar presente en más de 600 ciudades de 18 países de Europa, Asia, Oceanía y de Norteamérica. A nivel mundial cuenta con una flota aproximada de 30.000 vehículos.

 Artículo publicado en Cataluña Económica

1 comentario: