miércoles, 8 de enero de 2014

Las ventajas de la movilidad sostenible


Las múltiples posibilidades que ofrece Internet y la situación económica actual están favoreciendo la economía colaborativa en varios sectores, como por ejemplo en el ámbito de la movilidad, donde vemos un auge del uso compartido del coche y del taxi. El ahorro económico y la sostenibilidad son dos de las ventajas que proporciona este tipo de movilidad, que fomentan algunas empresas y proyectos como es el caso de Fesedit. Esta iniciativa, que se traduce como hacer dedo electrónicamente, ofrece a los ciudadanos la opción de solicitar una plaza de coche libre sin tener que reservar a priori, permitiendo después la opción de puntuar y valorar al conductor. 

Reducir las emisiones de CO2, facilitar la movilidad de las personas, reducir el uso del vehículo privado apostando por el coche compartido, solucionar gracias a las nuevas tecnologías los inconvenientes que presenta el autostop y reducir y optimizar los costes económicos son algunos de los objetivos que persigue este proyecto de la Universidad de Girona. Pero éstas no son todas las finalidades de este proyecto, que también consta de una vertiente social al permitir a los usuarios conocer gente nueva de su entorno y con los mismos intereses, así como también favorecer el networking, garantizar la confianza de los miembros de la comunidad y crear una red social de movilidad.

Implantación en Cataluña

Fesedit cuenta actualmente con 1.500 usuarios activos registrados, es decir, personas que tienen introducidos en el sistema los trayectos que proponen compartir. Según los datos proporcionados por la empresa, “hemos facilitado 3.750 viajes compartidos en dos años, equivalentes a 75.000 kilómetros de recorrido y que supone un ahorro en emisiones contaminantes de 11 toneladas de dióxido de carbono”.

Hasta el momento, el proyecto está consolidado a nivel catalán, principalmente en la ciudad de Girona, donde se realizó su implantación. “Con origen en municipios de la provincia de Girona como Calonge, Palamós y Palafrugell… estos trayectos son frecuentados por estudiantes que van a la Universidad de Girona” precisan desde Fesedit, una plataforma que es de acceso gratuito.

Para compartir un viaje, los usuarios introducen el trayecto que quieren hacer en la web y automáticamente el programa propone las personas con las que puedes ir, ya sean conductoras o pasajeras. El programa deja abierta la opción para que conductor y pasajero se pongan de acuerdo y establezcan las condiciones del viaje.

Compartir taxi

El ahorro económico y la reducción de emisión de CO2 que proporcionan los trayectos compartidos son dos objetivos que también persigue JoinUp Taxi, una aplicación gratuita disponible para iPhone y Android, que permite solicitar un servicio compartido de taxi o demandarlo para un uso individual inmediato o reservado con antelación. En poco más de un año desde su lanzamiento, está implantado en Barcelona, Sabadell, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Valencia, donde cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos.

Tal y como apuntan desde JoinUp Taxi, “los taxistas reciben la solicitud en su teléfono y, cuando uno de ellos acepta la carrera, el usuario puede ver el nombre del taxista, su situación, el recorrido hasta el punto solicitado y el tiempo aproximado de llegada. Si el servicio se reserva con días de antelación, tanto el usuario como el taxista dispondrán de los detalles en su Agenda dentro de la propia aplicación”. Para iniciar la solicitud de un trayecto compartido, el usuario debe seleccionar la opción “compartir” del menú de inicio y posteriormente visualizará los viajes que ya están esperando compañeros; si no existe un viaje con las necesidades del usuario, se puede crear una solicitud personalizada. 

Trayectos al aeropuerto

Desde que está en marcha, JoinUp Taxi ha sumado más de 15.000 descargas y se ha generado 6.600 carreras, un 25% de las cuales han sido solicitadas como compartidas. Gracias al uso de esta aplicación, un viaje al aeropuerto catalán de El Prat desde el centro de Barcelona, que cuesta unos 24 euros, puede pasar a costar 6 euros por persona si se opta por compartir el taxi. “Nuestro objetivo es poner el taxi, uno de los transporte públicos más cómodos y rápidos, pero también uno de los más caros, al alcance de todos” afirman desde JoinUp Taxi.

Otra de las ventajas de este servicio es que puedes reservar el taxi con antelación y saber en todo momento que taxista vendrá, verlo llegar en tiempo real, sin tener que esperar en la calle ya que la aplicación avisa cuando el taxi está esperando en la puerta. Una de las nuevas funcionalidades de la aplicación es que permite a los usuarios que quieren compartir un trayecto ver en el mapa a otros usuarios que ya buscan compañeros de viaje ya que la aplicación está optimizada para aumentar las coincidencias entre los usuarios. Además, han creado una lista predefinida donde incluyen los destinos más populares como aeropuertos, estaciones, puntos céntricos o recintos deportivos.

Este servicio tiene muy buena acogida a la hora de compartir trayectos desde los aeropuertos, ya que acostumbran a ser viajes caros que suelen estar planificados con antelación. Al igual sucede en eventos importantes donde son muchas las personas que acuden a un mismo destino a una determinada hora y es más sencillo que se produzcan coincidencias, como es el caso de acontecimientos deportivos o festivales culturales, entre otros.

Articulo publicado en Cataluña Económica




No hay comentarios:

Publicar un comentario